Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

A partir de este mes de julio y hasta diciembre de 2022, el Gobierno del Estado recibirá por vía de participaciones federales recursos adicionales por la cantidad de mil millones de pesos, gracias al trabajo de recaudación realizado por esta autoridad estatal y por cuatro municipios, informó el secretario de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García.
Detalló que Aguascalientes recibe más recursos porque los Ayuntamientos se pusieron a trabajar, pues cobraron más predial y agua, lo cual hace que los factores de participación aumenten para todos. Aparte que el Gobierno Federal ha tenido una buena recaudación por el aumento de la actividad económica.
De esos mil millones de pesos, apuntó, los municipios recibirán el 23% de los recursos y el Estado se quedará con la diferencia. Además, dijo que estos ingresos llegarán mes tras mes, y estará en función de la recaudación que tengan.
En entrevista con El Heraldo, el secretario de Finanzas recalcó que la captación adicional de estas participaciones federales son un incentivo para que los municipios se pongan a trabajar en la mejora de su recaudación y de este modo reciban más dinero.
Por ello se les ha insistido que actualicen sus valores catastrales en los prediales, que utilicen tarifas progresivas, que ejerzan un esquema mejor de fiscalización y recaudación, y de esta manera mejorarán sus participaciones.
Magallanes García detalló que los municipios que han mejorado su participación son Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Jesús María y Calvillo. El resto de los ayuntamientos reportan una recaudación mediana, motivo por el que requieren trabajar con intensidad.
El titular de la SEFI informó que esta cantidad de ingresos adicionales permitirá atender esas necesidades vigentes en todas las dependencias y entidades, la instancia que más se apoyará será la obra pública para que concluya con sus proyectos pendientes.
Por último, indicó que se apoyará al Instituto del Deporte con sus proyectos, ya que tuvieron equipos que destacaron en las competencias deportivas y viajaron mucho, razón por la cual se le apoyará con los gastos, así como a las universidades para que ofrezcan más becas, entre otras actividades.