La Coordinación de Movilidad del Estado de Aguascalientes ha entregado a la Secretaría General de Gobierno su resolución sobre la revisión documental, rodante, personal especializado, organización administrativa, capital disponible, seguros y fianzas del servicio de transporte colectivo público urbano que ha solicitado convertirse en concesionario.
Ricardo Serrano Rangel, titular de la CMOV, adelantó que la próxima semana el gobernador del Estado dará a conocer el resultado de este proceso de la convocatoria que plantea 415 unidades, otras 29 de reserva, certificadores de operadores especializados y que a la fecha se presentó una propuesta de 600 personas.
Esta cifra sería un gran adelanto para que los operadores ya no trabajen 16 horas, sino que sean 8 horas establecidas en la ley, más otras dos o tres horas, para facilitar turnos más accesibles para la capacidad de las personas, indicó.
Con la concesión habría un contrato colectivo de trabajo para los operadores, con salario, seguridad social. Asimismo, las terminales Yo Voy permitirán que tengan condiciones laborales dignas, con comedor, dormitorios, regaderas, áreas de descanso, talleres y patios de cierre.
En el momento en que entre en vigor esta logística al concederse el título de concesión, dijo que empezará el ejercicio del fideicomiso y los concesionarios deberán poner manos a la obra de todos los compromisos que presentaron ante la CMOV y que ahora están siendo analizados en la Secretaría General de gobierno.

Ricardo Serrano Rangel precisó que este nuevo proceso implicará canalizar un monto de 250 millones de pesos al fideicomiso de modo anual, y en la medida en que haya una mejora en el servicio disminuirán los recursos subsidiados. Aclaró que todo ello estará en función del crecimiento de usuarios. A la fecha, 215 mil personas usan esta modalidad de transporte, contra los 197 mil 700 personas reportadas en diciembre pasado.

¡Participa con tu opinión!