Prevén empresas de autopartes en el estado realizar un paro técnico durante toda la Semana Santa ante la baja producción y por la reducción en la demanda del mercado, reconoció el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León. Detalló que incluso Nissan analiza aplicar esta medida también.
Comentó que dicho esquema lo aplicarían por lo menos 12 empresas que involucran a cerca de 4 mil trabajadores del sector de autopartes que producen vielas, carcasas, engranes, dispositivos antirruido, entre otras piezas. Además de que en el caso de la armadora Nissan, están analizando si ellos también pudieran entrar en dicho paro técnico.
“Algunas empresas por contrato colectivo de trabajo, tienen lo que viene siendo el Jueves, Viernes y Sábado Santo como día de descanso. En algunas estamos previendo descansar toda la semana, es decir desde el lunes, martes y miércoles”.
Enfatizó que de ninguna manera se verían afectados económicamente en su nómina los trabajadores, ya que se buscará manejar a cuenta de vacaciones. “Son tres días que estaban presupuestados para laborar y no se van a laborar. Con base en la elaboración del plan de negocios que se dio en noviembre o diciembre del año pasado, se preveía que se trabajara, incluso en el calendario de trabajo está establecido. En otras no, ya lo establecieron desde ese momento que se descansara y en esa parte, Nissan lo va a decidir prácticamente unos días antes de que llegue la Semana Santa”.
Padilla de León reconoció que ante la baja productividad que hay ante la caída en el mercado global de automóviles, durante los tres primeros meses de este año ha habido otros paros en las empresas de autopartes en Aguascalientes, donde han participado 15 de ellas con cerca de 4 mil empleados. Subrayó que ello es el reflejo de la contracción económica que se vive y que esperan se componga pronto.
“Sí nos preocupa que podamos llegar a una crisis económica porque esa parte nos va a pegar a todos. En la mayoría de los casos que han hecho paros en lo que va del año, tuvimos la oportunidad de manejarlo a cuenta de vacaciones, en otros casos se les dio un permiso con goce de sueldo y queda pendiente a pagarlo cuando se requiera o se tenga la necesidad de producir más. Y en otros, se les planteó el esquema de pagarles el 50% al salario, tomando el día del descanso”, finalizó.