Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Ante los titulares del Insabi, Juan Ferrer, y del IMSS, Zoé Robledo, el gobernador Martín Orozco Sandoval resaltó que para la atención de personas que han necesitado de traslados no ha habido falta de ambulancias, sin embargo, para evitar alguna posible saturación es que la administración estatal ha adquirido 3 camionetas de asistencia y traslado para terapia intensiva. Pero el tema que aqueja es la falta de personal, pues se requieren especialistas y quienes han estado en pie de lucha desde marzo están agotados y necesitan el apoyo que ya se recibirá de parte del Insabi y del IMSS.
Los hospitales locales tienen una ocupación de camas ya importante, sin embargo no hay problema con la capacidad, al menos la que se tiene en el Hospital Hidalgo, el tema principal es la parte del personal y por ello la petición concreta que se hizo a la Federación y el compromiso ganado de que pronto llegará personal inclusive de otras entidades para que se refuercen los equipos de trabajo en los hospitales locales.
GUARDIA SANITARIA. Asimismo, el mandatario informó que a raíz de las disposiciones sanitarias que se han impuesto en Aguascalientes para atender la pandemia por el COVID-19, la Guardia Sanitaria ha realizado cinco mil inspecciones a establecimientos de todos los giros, además se ha realizado la sanitización de espacios públicos y se han hecho alrededor de 1,500 traslados en ambulancia de personas con síntomas del coronavirus.
VACUNAS. Orozco Sandoval agradeció y reconoció el apoyo que se ha tenido por parte del Insabi y el IMSS a nivel central, por lo que aprovechó también para solicitar vacunas contra la influenza, pues los lotes que han llegado a esta entidad se han agotado pronto, “la demanda es impresionante, no sólo por parte de grupos vulnerables, sino que la sociedad quiere aplicarse esta vacuna para disminuir la posibilidad de contagio combinado con el tema COVID”.
Se mostró satisfecho por la atención inmediata a la solicitud hecha para que se dé continuidad a la construcción del Hospital General de Pabellón que está parado desde hace años y un nuevo sanatorio del IMSS para atender a los derechohabientes que viven en los municipios del norte del estado.
INFORME COVID-19. De acuerdo al más reciente informe del avance del virus SARS-CoV-2 en el estado, el ISSEA dio a conocer que de marzo a la fecha se tienen detectados 10 mil 899 personas que han contraído el virus, de los cuales 994 han perdido la vida, y de estos el 61% han sido hombres, el resto mujeres. Con una edad promedio entre los 60 y los 80 años.
Se han aplicado 40 mil 110 pruebas PCR, de las cuales 29 mil 157 han resultado negativos y 54 están actualmente en investigación.