
Habrá recursos para la mejora de escuelas en el estado, informó la directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez. La funcionaria dijo que se logró un acuerdo con la gobernadora, Tere Jiménez, para la obtención de un presupuesto que permita llevar a cabo un programa de rehabilitación en las escuelas públicas.
Dijo que se buscará implementar medidas para garantizar la seguridad en los planteles, las cuales estarán enfocadas de acuerdo a las necesidades de cada escuela. En ese sentido, Martínez Rodríguez refirió que algunas podrán tener cámaras de videovigilancia y en las que hay mayor índice de robo se buscará contratar vigilantes. Explicó que las medidas iniciarán en el próximo ciclo escolar.
Por otro lado, la funcionaria señaló que, durante las dos semanas de vacaciones, ninguna escuela fue víctima de robo. Martínez Rodríguez dijo que esta situación pudo deberse a que la gente estaba más ocupada en la FNSM. Asimismo, agradeció al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, por la coordinación que ha tenido con los encargados de zona ante cualquier actividad sospechosa cerca de los planteles.
PROBLEMA RECURRENTE. Los robos e inseguridad en escuelas son un problema grave que afecta a muchas comunidades. Los delincuentes buscan objetos de valor, como equipos de cómputo y otros equipos electrónicos que se utilizan en las aulas. Además, se presentan casos de vandalismo y daños a la propiedad, lo que afecta la calidad de la educación de los estudiantes y el desempeño de docentes y administrativos.