El presidente del Comité Sistema Producto Maíz, Uriel Romo Castañeda, adelantó que se prevén nuevos incrementos reflejados al consumidor final en los siguientes meses, derivado del encarecimiento en fertilizantes al que han tenido que hacerle frente a lo largo del año.
Si bien para la próxima temporada se tienen buenas expectativas en cuanto al nivel de producción, luego de que se esperan lluvias regulares y lo que permitirá además tener buen nivel en cultivos de temporal, el panorama para los campesinos pudiera verse comprometido, luego de que se verán en la necesidad de incrementar ligeramente el precio para los distribuidores finales, sin embargo, el ajuste aún no se determina.
Romo Castañeda resaltó que los productores del campo local no han resentido en gran medida los efectos de la pandemia, luego de que los trabajos en el campo no se han detenido, así como la colocación de las cosechas han fluido de manera normal, lo que ha ocasionado que la eventualidad sanitaria, prácticamente pasara de largo.
Finalmente, resaltó que sus representados, han demostrado interés por trabajar la tierra y alcanzar buenas producciones de temporal y sembradíos de riego. “En estos momentos se nos está encareciendo el cultivo para arrancar, los fertilizantes han incrementado entre 80 a 90 dólares por costal, lo que posiblemente afecte al consumidor. Tenemos la confianza de que este temporal, al campo le va a ir bien”, resaltó.