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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En los anaqueles de las tiendas comienzan a verse los primeros productos con el nuevo etiquetado frontal. Su aplicación rigurosa está prevista para diciembre.
– Aprobada en 2019, esta estrategia busca informar a la población de forma clara sobre cuáles productos preenvasados pueden poner en riesgo su salud si se ingieren en exceso.

– La norma NOM-051 establece la obligación de colocar hasta cinco etiquetas, en forma de octágonos, si un alimento o bebida no alcohólica supera las cantidades recomendadas de calorías, azúcares y grasas.

– Algunos especialistas en nutrición señalan que el nuevo etiquetado informa de manera más clara que las etiquetas anteriores, las cuales tenían cifras que requerían de conocimientos en nutrición.

– Otros expertos consideran que aunque el etiquetado advierte de forma más directa, para resolver la problemática de salud en el País es necesario educar a la población sobre nutrición.

¿Cómo tomar decisiones saludables?
Las especialistas brindan algunas estrategias.

1. INFÓRMATE
“Con o sin etiquetado, lo que te va a permitir seleccionar apropiadamente tus alimentos es una información basada en lo que es la alimentación correcta”.
Elizabeth Solís, investigadora en nutrición

2. REVISA LOS INGREDIENTES
“(Hay que) fijarse en la calidad de los ingredientes, en darse cuenta si son ingredientes pronunciables, si son ingredientes conocidos, que no tenga más de 10 ingredientes ese listado y que la mayoría no sean ingredientes químicos o artificiales”.
Andrea Fraga, nutrióloga

3. ANALIZA LA PORCIÓN
“¿Qué tanta cantidad voy a consumir de ese producto? Lo que se evalúa son los 100 gramos, pero si el producto tiene 50 o 30 gramos, puede ser que no impacte tanto. Lo que tengo que medir es la cantidad que yo voy a utilizar”.
Grace Ibarra, nutrióloga de Hábitos Inteligentes

4. BUSCA EL EQUILIBRIO
“Hay alimentos procesados que puedan brindarte un gusto y no está mal. El problema es el exceso en su consumo”.
Grace Ibarra, nutrióloga de Hábitos Inteligentes