Ante el pronóstico de la tercera tormenta invernal de la temporada, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, dijo que el Plan Especial 2018-2019 se encuentra activo y todas las dependencias que participan en esta estrategia permanecen atentas para actuar de inmediato ante cualquier contingencia que se pudiera derivar de las bajas temperaturas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno se ubica en el sur de Estados Unidos, muy próximo a la frontera con México, y en interacción con la corriente en chorro favorecerá un ambiente de frío a muy frío en el noroeste y norte del país, mientras que en Aguascalientes se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados en las zonas serranas de la entidad.
Se prevé que la tormenta se debilite y aleje de territorio nacional este mismo miércoles, sin embargo se pronostica el ingreso de nuevos frentes fríos y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el interior del país, lo que mantendrá un ambiente frío para los próximos días en buena parte de la República Mexicana.
Ortega Valadez reiteró el llamado a la población para que se mantenga atenta a las condiciones climáticas y tome las precauciones necesarias para protegerse del frío, particularmente aquellas familias que habitan en las zonas más altas del estado y que se consideran como las más vulnerables a las bajas temperaturas.
Señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra en comunicación permanente con las unidades municipales de Protección Civil para monitorear las condiciones climáticas en todo el territorio estatal y salvaguardar a la población en caso de una baja considerable en las temperaturas.
Recordó que se contemplan 37 espacios en todos los municipios del estado que pueden habilitarse como albergues temporales en caso de que se requiera; estos espacios tienen capacidad para brindar atención a 2 mil 400 personas.