Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que mayor impacto económico han sufrido con la crisis del COVID-19 en el país, señaló el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, tras advertir que esta situación viene peor en los próximos meses, por lo que urge la implementación de acciones certeras por parte de los tres niveles de Gobierno que amortigüen el fuerte impacto de la crisis económica y de salud.

Al hablar de los resultados de tres encuestas especiales hechas por el INEGI sobre el impacto del COVID-19 en la actividad económica y el mercado laboral en el país, el especialista resaltó que quienes más han tenido afectaciones en lo que va de la crisis por la pandemia han sido las micro, pequeñas y medianas empresas en cuanto a la disminución de sus ingresos y con una baja en la demanda. “Las empresas grandes reportaron que disminuyeron sus ingresos solamente el 41% mientras que en las medianas y pequeñas, el 87.8% dijeron que disminuyeron sus ingresos y el 92% de las micros dijeron que también redujeron sus ingresos”.

De acuerdo a esta encuesta del INEGI, comentó que el 93.2% de las empresas a nivel nacional tuvo algún tipo de afectación, por lo que recordó que cuando el Colegio de Economistas hizo un ejercicio similar de la mano con la Coparmex al inicio de la pandemia, el 96.5% de las empresas en la entidad habían respondido que también habían tenido una afectación.

Detalló que dicha encuesta revela que el 91.3% de las empresas tuvo una disminución en sus ingresos y un 72.6% registró una baja demanda. Mientras que en el caso de Aguascalientes, recordó que en el ejercicio hecho con Coparmex, el 88% de las empresas reportó haber tenido una reducción en sus ventas.

En cuanto a los apoyos, dijo que sólo un 7.8% de las empresas a nivel nacional obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el 92% no recibió ningún tipo de ayuda, lo cual quiere decir que la política económica federal y de los estados no está alcanzando a apoyar a un gran número de empresas.

Por lo anterior, dijo que la crisis de salud y económica no han tocado fondo, pero se espera que pueda venir lo peor en los próximos meses, de ahí que urgió que las autoridades de los tres niveles de Gobierno instrumenten acciones certeras y con base en la información. “Celebramos que en Aguascalientes haya un plan de reactivación económica por parte de la autoridad estatal, pero creo que va a ser fundamental la disposición de información certera para tomar correctas decisiones”.