Empresarios del sector agropecuario y de la industria maquiladora contemplan la posibilidad de buscar el amparo de la justicia federal en contra de la prohibición de la compensación universal, adelantó César Castañeda.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado advirtió que esta medida, decretada a través de la Ley de Ingresos de la Federación, tenderá a descapitalizar negocios y la preocupación por sus efectos financieros es creciente en el sector privado.

Se trata de una medida planteada para un año pero que, además, se contrapone al Código Fiscal de la Federación que está vigente y lo permite, por lo que se requiere de un análisis jurídico para determinar qué procederá.

En conferencia de prensa, el profesionista explicó que actualmente solicitar con la Secretaría de Hacienda la devolución de un saldo a favor de Impuesto al Valor Agregado, puede llevar hasta seis meses.

Esperar ese tiempo para tener un dinero que se requiere para la producción de empresas es demasiado, sobre todo cuando todavía el año pasado esto se realizaba en forma automática en la presentación de las declaraciones fiscales.

Ahora, con la nueva disposición hay que acceder a un proceso de solicitud con el Servicio de Administración Tributaria para que éste valide que el giro sea el correspondiente y que no haya en la facturación de proveedores alguna que pueda ser considerada “chueca”.

Este procedimiento conlleva tiempo, sobre todo tomando en cuenta que el SAT he hecho un recorte de personal significativo que implicará que algunas áreas estén desprovistas del recurso humano suficiente para resolver bien y con oportunidad.

César Castañeda indicó que empresas del sector agropecuario y algunas maquiladoras que son naturalmente generadoras de saldos a favor de IVA, se encuentran realmente preocupadas por esta situación y contemplan ampararse contra la medida.

Finalmente, dijo que el SAT justifica esta medida ante la falta de control que empezaba a registrar en el tema de la compensación, al que estará dando seguimiento para afinar el esquema.