El 34% de los mexicanos ya utiliza el comercio electrónico, cuya actividad va en franco crecimiento y en especial entre los jóvenes, motivo por el cual el Congreso de la Unión presentará una iniciativa de ley para regularlo y establecer los mecanismos para el cobro de impuestos como IVA e ISR, adelantó el director del CIDE, Alberto Aldape Barrios.

“Hoy en día, los consumidores que utilizan las plataformas electrónicas para adquirir bienes o servicios cuentan con beneficios interesantes como precios de hasta un 20% inferiores con respecto a los mercados tradicionales de comercio”.

Explicó que un mayor número de personas aprovechan las facilidades actuales de comprar por línea electrónica, ya que pueden acceder a productos que no existen o que son más caros en el mercado nacional y sobre todo saben utilizar los diversos medios de pago a través de plataformas establecidas como bancos o PayPal, que son medios seguros.

Ante ello, la legislatura federal busca regular la parte impositiva y que los gravámenes al consumo y sobre la renta comiencen a ser contribuidos por consumidores y por las empresas que operan a través de las plataformas electrónicas. Con ello, se busca regular incluso a las empresas que operan en otros países y que venden productos al mercado nacional.

Finalmente, el director del centro de Investigación y Desarrollo Empresarial señaló que por ahora, las grandes comercializadoras como Amazon y Alibaba, contribuyen en nada en el desarrollo de los países vía impuestos a través de las transacciones que hacen con los clientes mexicanos, en este caso.