Aguascalientes será sede por segundo año consecutivo del Arduino Day, el evento de hardware libre más importante a nivel mundial que permite el desarrollo de distintos proyectos de tecnología, el cual tendrá lugar el próximo 13 de marzo en el Museo Descubre, así lo dio a conocer Andrés Sabás, cofundador de la asociación The Inventor’s House.
En entrevista con El Heraldo, Andrés Sabás comentó que su agrupación en conjunto con el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), llevarán a cabo por segunda ocasión dicho evento, el cual contará con la presencia del cofundador de Arduino, David Cuartielles, investigador español e ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza en España, quien se centra en analizar cómo la tecnología digital y la sociedad se integran a través de nuevos tipos de herramientas y sistemas conectados.
Detalló que para esta segunda edición se prevé la participación de los estados que conforman la región Centro-Bajío del país, a fin de que los estudiantes y las personas acudan a presentar sus proyectos con Arduino, además de talleres y otras ponencias para que los visitantes conozcan lo que es el hardware libre y cómo funciona.
Destacó que Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.
Apuntó que en la edición del año pasado participaron alrededor de 36 proyectos y para este 2020 esperan reunir a casi 80 con personas interesadas no solamente en el manejo de la tecnología, sino artistas, mecánicos y de otras áreas que empiezan a encontrarle una utilidad en sus ámbitos. “Seguramente van a encontrar proyectos muy interesantes desde música, luces, robótica. Los profesores pueden utilizar la plataforma en el aula, ya que se complementa con la tecnología, ya sea con hardware o software para que los chicos aprendan de una mejor manera”.