Propone MORENA un impuesto de 7% por contratar servicios de contenido audiovisual de empresas extranjeras como Netflix, Disney Plus, Apple TV, entre otras, como complemento a un gravamen que falta en el cobro de impuestos a plataformas de servicios digitales.
Según lo dado a conocer por el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Alfredo Franco Hernández, dicha propuesta de la diputada federal Reyna Ascencio, retoma un pendiente del SAT para completar un gravamen que faltaba, en este caso del IEPS. Esto, porque el año pasado a partir del primero de julio había reglas para dejar en claro que se tenía que pagar el IVA de las plataformas de servicios digitales. “Nada más están completando ese impuesto que faltaba, ese 7% de IEPS”.
Afirmó que, al no ser una iniciativa preferente, es muy factible que sea analizada y aprobada en un plazo no mayor a 2 meses por la Cámara de Diputados y turnada a los senadores, que en tema recaudatorio no va a agregar mucho. Sin embargo, llama la atención la exposición de motivos de que lo que se busca de ese 7%, es que un 4% sea aplicado para enseñar a comunidades de escasos recursos en la utilización de herramientas digitales.
“Es muy posible que sea aprobada (…) Habrá que ver realmente qué tanto se alcanza a culturizar en la educación tecnológica (…) a ver si es cierto que sería para eso. En la realidad es una manera de hacerse allegar de más recursos como Gobierno Federal”.

“Parece que lo que quieren hacer es allanar el camino al futuro y tener fiscalizado no sólo en cuanto a IVA, sino en cuanto a IEPS para la prestación de servicios de contenido audiovisual, a través de plataformas digitales…” Alfredo Franco, Contador