“Vida Digna Ciudadana” será la gran beneficiaria de la desaparición de las otras tres asociaciones políticas que existieron en la entidad hasta el pasado 22 de diciembre, pues obtendrá el 100% de la bolsa de financiamiento público que se defina para estos organismos en el presupuesto 2019. Así lo establece la legislación y así lo hará cumplir el Instituto Estatal Electoral una vez que redistribuya el monto de recursos a ejercer el próximo año, señaló en entrevista el consejero presidente Luis Fernando Landeros Ortiz.
Puntualizó que, si bien la bolsa propuesta como parte del presupuesto del IEE para el 2019 era de 750 mil pesos para el financiamiento de las asociaciones políticas del estado, repartida en partes iguales entre las existentes, la cantidad será reajustada. “Y es que el recorte aplicado al presupuesto general, equivalente al 30%, obliga al Consejo General a hacer una redistribución en los primeros días del año, para la operatividad del Instituto”.
Ello incluirá un reajuste a la partida correspondiente a las asociaciones políticas, si bien lo más seguro es que “Vida Digna Ciudadana”, la única que logró refrendar su registro en la entidad, verá aumentada su prerrogativa.
Respecto del presupuesto para el financiamiento de los partidos políticos, Landeros Ortiz puntualizó que éste no fue recortado, por lo que se les ministrará en conjunto una bolsa de 68 millones de pesos durante el año, con las correspondientes quitas derivadas de sanciones impuestas por el INE. “Ese recurso se entrega, a su vez, a instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología del estado, como lo marca la ley”, concluyó.