En lo que va del año, la Dirección de Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos ha ofrecido más de 14 mil servicios a personas en el estado de Aguascalientes, y ahora más que nunca urge reinsertar a la sociedad a todas esas mujeres y hombres que han sido afectados por un delito o un imputado, señaló su titular Jonatan Pérez Chávez.

Apuntó que las mujeres víctimas piden asesoría jurídica respecto a los delitos de género relacionados con la violencia familiar, delitos sexuales, feminicidios, entre otros. Los hombres víctimas lo hacen respecto a temas de delitos patrimoniales como son los robos, fraudes, abusos de confianza, y los delitos de carácter violento como los homicidios, lesiones y daños sobre las cosas.

El director general de Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos señaló que la política de este Instituto es hacer algo sobre lo cual casi nunca se habla, como es la reinserción de la víctima a la sociedad, porque cuando un imputado violenta a la víctima, evidentemente la saca de las condiciones de normalidad en que vivía.

Entonces, el reto de esta instancia es aproximar a las personas víctimas a ese momento de normalidad inmediato anterior de que sucediera el delito, “en la política pública se habla de la reinserción del delincuente o el sentenciado que implica dotarlo de herramientas y certeza para que pueda continuar su vida en la sociedad, lo mismo debe hacerse con la víctima”.

Jonatan Pérez Chávez detalló que la reinserción de la víctima se logra a través de un acceso a la justicia tanto de modo formal, material y mediante la reparación del daño. Otro aspecto es reintegrarle su psique que fue dañada, restituirle de los bienes que le fueron despojados, sacar a la víctima de los ciclos de violencia que padece, empoderarla mediante nuevas herramientas que le apoyen a continuar su vida.

Un factor crucial es que una víctima dejará de ser víctima hasta que es reinsertada a la sociedad y se le deja de considerar víctima, entonces hay que desvictimizarla y quitarle todas las etiquetas.

Por último, comentó que hay víctimas que requieren un mayor acompañamiento, atención y servicios psicológicos debido a las afectaciones que sufrieron por los diversos delitos que se atienden en esta Dirección de Asesoría Jurídica.