Una recién nacida que se encontraba en la clínica número 2 del Seguro Social sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su superficie corporal, por lo que fue necesario su traslado al Centro Médico Nacional de Occidente, que se ubica en el municipio de Guadalajara, Jalisco, a fin de recibir atención médica especializada con el fin de tratar de salvarle la vida.
Ya las autoridades investigan si las quemaduras de la bebé fueron por una negligencia por parte del personal que estaba a su cuidado, o bien se trató de un accidente.
Fue el martes, a las 13:45 horas, cuando el helicóptero Halcón Uno de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes hizo el traslado de la menor de apenas cinco días de nacida.
Todo ello, a solicitud del personal médico de la clínica número 2 del Seguro Social, ya que la bebé presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 30 por ciento de su cuerpo.
Al tener conocimiento de lo anterior, el secretario de Seguridad Pública Municipal, comisario Antonio Martínez Romo, autorizó el despegue de la aeronave.
El traslado fue realizado por médicos especialistas y paramédicos municipales del helicóptero Halcón Uno, encabezados por el doctor Eduardo Álvarez Bravo.
A las instalaciones del Centro Médico Nacional de Occidente, ubicado en el municipio de Guadalajara, Jalisco, arribaron a las 15:55 horas. La menor fue ingresada a las instalaciones, donde recibe la atención médica especializada con la esperanza de que se pueda salvar su vida.
Cabe destacar que la bebé fue acompañada por su padre, Juan, de 29 años de edad.
Aparentemente, las quemaduras que sufrió la bebé fueron causadas cuando se incendió la incubadora donde la tenían depositada.

POSICIONAMIENTO DEL IMSS

  • De manera inmediata se activaron protocolos médicos para la  atención y recuperación de la menor, bajo los cuidados de un médico de tercer nivel especializado en quemaduras, que realizó labores quirúrgicas de aseo y colocación de injertos.
  • Una vez reunidas las condiciones clínicas para el traslado, fue enviada al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a bordo de un helicóptero proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
  • Con igual prioridad, autoridades del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 se reunieron con el papá de la menor para brindarle asesoría, gestoría, información, acompañamiento y apoyo a lo largo de los procesos médicos, administrativos y jurídicos a que haya lugar.
  • En su oportunidad, la Jefatura de Servicios Jurídicos de esta Representación inició las investigaciones para determinar las causas de dichas quemaduras, previa evaluación técnica y médica a cargo de expertos en la materia.
  • De acuerdo con los resultados de las indagatorias y deslinde de responsabilidades, se procederá con estricto apego a derecho. De igual forma se colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y se acatará la determinación que de ello resulte.
  • Cabe señalar que, durante el vuelo, la paciente estuvo asistida por tecnología de punta y los cuidados de un equipo multidisciplinario de salud conformado por un médico aéreo, un especialista en anestesiología y un paramédico del IMSS Aguascalientes. La menor ingresó al CMNO el día de ayer, en donde recibe toda la atención y cuidados que requiere.
  • Es importante destacar que la menor es producto gemelar prematuro, cuyo parto fue atendido en el medio particular. Posteriormente, ambas bebés fueron ingresadas al HGZ No. 2 para atención especializada del recién nacido prematuro, con síndrome de distrés respiratorio (falta de madurez de los pulmones) y sospecha de sepsis (infecciones).
  • La hermana gemela evoluciona de manera favorable y será trasladada al HGZ No. 3 a solicitud de los padres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes lamenta profundamente los hechos, mantendrá contacto permanente con el papá y la mamá de las niñas, y dará seguimiento puntual al proceso de atención médica en coordinación ininterrumpida con los directivos del CMNO.

¡Participa con tu opinión!