La entrada en vigor de los cambios a la Ley Federal del Trabajo con la intención de regular la subcontratación y de aplicar sanciones severas contra empresas que simulen otorgar prestaciones de ley a sus trabajadores, está generando un verdadero caos en empresas quienes han tenido complicaciones para subir sus datos dentro del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), para estar en regla. De momento, sólo una de cada tres empresas que deberían de transitar a los nuevos ajustes, han logrado cumplir, según lo dado a conocer por la Coparmex en la entidad.
El líder de los patrones en Aguascalientes, Juan Manuel Ávila, consideró que la entrada en vigor de los mecanismos para la eliminación de la subcontratación, tendrá efectos positivos para la generación de empleos formales. Lamentablemente, expuso que el que las empresas involucradas puedan cumplir con los requerimientos ha sido una experiencia engorrosa, luego de que por desconocimiento, muchos empresarios que incluso no tienen por qué darse de alta en el REPSE lo están haciendo, lo que ha implicado una saturación adicional al sitio web de la Secretaría del Trabajo.
Detalló que de las 90 mil empresas que por su objeto social sí deberían estar en el REPSE sólo hay 35 mil que ya tienen su trámite concluido, además sólo el 44% de los registros han procedido como exitosos, por lo cual el líder empresarial consideró necesario el que el trámite hubiera podido aplazarse algún tiempo adicional.

“La principal razón es el portal que presenta varios fallos, pero de igual manera hay muchas empresas que por miedo están inscribiéndose cuando realmente no les aplica. El 56% de quienes lo solicitaron se les ha negado o están pendientes de que se les otorgue…”
Juan Manuel Ávila, Coparmex