Martín Aquino
Agencia Reforma

Con 10 años de retraso, la Vía Corta que conectará a Guadalajara con Puerto Vallarta podría estar terminada en 2024, sin que haya certeza del gasto que representará ese proyecto carretero.

La obra arrancó en 2011, previendo una inversión de 13 mil 100 millones de pesos, y estaría lista en 2014, pero ante retrasos, la fecha de término se cambió a 2016, después para 2020 y posteriormente a 2023, con una inversión total de 17 mil 916.2 millones.

En respuesta a solicitudes de Transparencia SISAI 058-22 y 330025522000319, Banobras y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) -antes SCT-, respectivamente, informaron que la Vía Corta estará terminada, ahora, hasta 2024.

Al cuestionar a ambas dependencias sobre el gasto total que representará la obra afirmaron no contar con esa información y proporcionaron datos ¡diferentes!.

Banobras precisó que en el tramo de Las Varas a Puerto Vallarta, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorizó destinar 2 mil 836.7 millones de pesos, dato que contrasta con lo reportado por la SICT sobre ese mismo punto, pues esta dependencia dijo que se han invertido 2 mil 780 millones y restan 3 mil 125 millones.

El 21 de junio de 2021 MURAL publicó, citando datos obtenidos vía Transparencia, que el proyecto llevaba un gasto de 8 mil 700.3 millones de pesos y se contemplaba erogar otros 9 mil 215.9 millones, lo que en suma serían 17 mil 916.2 millones.

La Vía Corta, que permitiría viajar en 2 horas 45 minutos de Guadalajara a Puerto Vallarta, se conforma por tres tramos: el de Jala a Compostela, de 67 kilómetros que ya están operando; Compostela a Las Varas, de 29.4 kilómetros, de los que se han construido unos 19.9, y Las Varas a Puerto Vallarta, de 80.2 kilómetros, de los cuales se han construido 46.6, según datos de Transparencia.

Una tras otra

Fechas para concluir el proyecto se han dado varias, y la Vía Corta a Puerto Vallarta no logra terminarse.

2011. Se dijo que estaría terminada en 2014, y que costaría 13 mil 100 millones de pesos.

2017. Se afirmó que se terminaría en 2020, al mismo costo.

2021. Refirieron que estaría lista en 2023. Costaría 17 mil 916.2 millones de pesos.

2022. Se afirma que estará terminada en 2024. No hay datos del costo total.

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