La Secretaría del Ayuntamiento y Dirección de Gobierno de Aguascalientes se mantendrá atenta para que la Guardia Sanitaria o los propios verificadores municipales no se extralimiten al aplicar clausuras o sanciones fuera de su ámbito de competencia, porque se traduciría en confusiones e invariablemente esas acciones quedarían inválidas.
Al señalar lo anterior, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, aseveró que se planteará una estrecha coordinación con la autoridad sanitaria estatal para facilitar el quehacer de cada una de las instancias y que los propietarios de negocios asuman lo que les corresponde.
Los 90 verificadores de Reglamentos no están capacitados en temas sanitarios, tal y como sí lo hace el ISSEA, sobre todo en estos tiempos en que el cuidado de la salud es un asunto elemental.
Con la emisión del Aviso de Reapertura de negocios reglamentados, el Ayuntamiento de Aguascalientes acata el plan de reactivación económica del Gobierno del Estado, donde el ISSEA a través de la Dirección de Regulación Sanitaria tendrá que emitir los protocolos correspondientes o el general para establecer las reglas a los giros reglamentados para reiniciar actividades laborales.

TIANGUIS Y MERCADOS
· Continuará la supervisión sanitaria conjunta entre los verificadores municipales y del Gobierno Estatal -ISSEA-.
· En los dos meses de la contingencia sanitaria, el Gobierno capitalino ha ejecutado 46 aseguramientos a comerciantes en tianguis, ambulantes, semifijos y mercados, por no acatar las recomendaciones sanitarias.
· Se mantendrán los controles en los accesos a esos espacios.