Julio César Medina Delgado, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, informó que a la siguiente administración estatal se heredará el proyecto para vincular el Programa de Verificación Vehicular con el cambio de placas, -alta y baja de vehículos y de propietario-. Esto deberá hacerse en coordinación con las Secretarías de Finanzas y Administración, tal y como ya sucede con el tema de la tenencia vehicular.

Hoy en día se contabilizan alrededor de 600 mil vehículos en el estado, de los cuales 550 mil están obligados a verificar, pero la verdad es que apenas un 50% lo hacen y el resto es un porcentaje pendiente de cumplimiento y por esa razón se adoptarán medidas más rigurosas para que los propietarios no hagan caso omiso.

Luego, comentó que el costo de la verificación vehicular este 2022 redunda los 350 pesos lo que significa que no es un servicio caro, porque el objetivo es cuidar el medio ambiente y que las condiciones mecánicas de las unidades sean las adecuadas.

Por otro lado, el titular de la SSMAA adelantó que antes de concluir este sexenio se darán a conocer cinco nuevos concesionarios de centros de verificación vehicular, que se sumarán a los 30 vigentes, a fin de atender el crecimiento del padrón de automotores del estado.

Comentó que en la convocatoria se inscribieron seis participantes, pero sólo hay cupo para cinco, ya que el número de vehículos ha crecido un promedio de 30% en el estado, aunque algunos municipios tienen una mayor alza como la zona metropolitana de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romos.

De acuerdo con el reglamento de verificación vehicular, indicó que todos los centros de verificación vehicular están obligados para que a más tardar en el mes de diciembre de 2023 hayan transitado hacia el nuevo modelo de modernización para cumplir con la Norma Oficial Mexicana que establece la implementación del sistema dinámico.

Finalmente, el titular del SSMAA comentó que el nuevo equipo Dinamómetro, que incluye el analizador de gases y los rodillos, implicará una inversión entre un millón y 1.5 millones de pesos.