
Lluís Jordán Bayod, director general de Veolia en Aguascalientes, informó que la compañía podría llevar la disputa legal con el Municipio a tribunales internacionales si no se logra un acuerdo sobre los temas pendientes.
El directivo expresó su frustración al señalar que en las últimas semanas no han logrado establecer un diálogo con las autoridades municipales. Recordó que, antes de la conclusión de la concesión, un juzgado de la Ciudad de México dictó medidas cautelares que el municipio no cumplió. Estas medidas buscaban evitar la terminación de la concesión hasta que se resolvieran los problemas relacionados con los adeudos pendientes.
El ejecutivo de la firma francesa agregó que la falta de cumplimiento por parte del Municipio ha obligado a Veolia a asumir la operación comercial de manera provisional, mientras el juez decide sobre las consecuencias del incumplimiento de las medidas cautelares. Bayod enfatizó que la intención de la compañía no es buscar un conflicto, sino llegar a un acuerdo que permita cubrir los adeudos pendientes.
Por otro lado, destacó la importancia de que la ciudadanía salde sus deudas pendientes, recordando que la empresa ha estado presente en Aguascalientes durante 30 años, durante los cuales la ciudad ha experimentado un crecimiento significativo sin que el suministro de agua fuera un obstáculo.
Bayod explicó que las condiciones contractuales han cambiado y que ahora la empresa necesita recuperar la inversión realizada para prestar el servicio hasta el 21 de octubre. Aunque presentaron propuestas, incluida una prórroga de 5 años, estas no fueron aceptadas por las autoridades municipales.
MIENTRAS TANTO. El proceso legal continúa y Veolia espera la decisión del juez sobre las medidas cautelares no cumplidas. Mientras tanto, la empresa sigue operando comercialmente, enfocándose en la facturación y el cobro de recibos pendientes.