Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En un caso fuera de serie, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró una invasión a la pista de despegue por parte de una patrulla de la Policía Federal, frente a un avión de Copa Airlines en movimiento.
“Nosotros pudimos platicar con el personal y nos comentan que ellos se encontraban circulando por la vialidad, y lo que refieren es que al estar en esa área ellos pueden observar a la tripulación que les hacen alguna seña con la mano (para darles el paso), entonces ellos avanzan. Sin embargo, estamos todavía agotando las investigaciones”, indicó un representante de la DGAC en la Décima sesión Ordinaria del Comité de Operación y Horarios, celebrada el 2 de octubre en el AICM.
Los hechos tuvieron lugar en septiembre y los dos policías federales fueron suspendidos.
“En primer lugar, me entrevisté con los compañeros que me reconocen de primera instancia que sí cruzaron la calle de rodaje mas no así la pista, y que ellos veían que el piloto de la aeronave levantaba la mano”, argumentó en la reunión el mando de la PF en la terminal aérea
Entre las irregularidades reportadas en septiembre en el AICM, también se se ventiló que un agente de seguridad privada de la empresa GSI, encargado de una máquina de tomografía computarizada, detectó un artefacto en una maleta de mano en un punto de revisión.
La máquina no permite ver con claridad lo que hay adentro, debido a que es un equipo que busca explosivos.
“Entonces, éste se dio a la tarea de localizarlo, algo que está terminantemente prohibido para ellos que es abrir ellos el equipaje sin presencia de la línea aérea y sin presencia de Policía Federal. Entonces, se las ingenió para abrir el equipaje, sacar un reloj Rólex desenvolverlo, tirar por otro lado la envoltura y ponerse el reloj para salir caminando con él del área restringida; o sea, realmente un sujeto seguramente muy profesional para hacer esas cosas, porque además de un acto, fue una sangre fría brutal”, dijo Armando Subirats, presidente suplente del Comité y Director General Adjunto de Operación del AICM en su narrativa sobre el hecho.