Derivado de los periodos de confinamiento que se han registrado en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el comercio electrónico ha ido ganando aceptación, concretando un aumento en ventas realizadas durante el último año, correspondiente al 53.5%. Lo anterior, de acuerdo con lo reportado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
En los datos expuestos, se detalla que el 33% de las personas mayores de edad en el país realizaron al menos una compra por internet, en la adquisición de electrónicos. El 27.6% de las compras realizadas en línea, correspondió a ropa, mientras que el sector mueblero y electrodomésticos, alcanzó un alza del 8.2%.
También destacan aunque en menor escala, los giros del entretenimiento y productos para el hogar, con el 3.1% y 2.6%, respectivamente. Refacciones para el auto 2.0% y herramientas1.1%. Finalmente, productos de belleza y pago de servicios quedaron estancados, con el 1.1% y 0.5%, en cada caso.
A pesar de que las ventas en línea ganaron terreno, también el 46.5% de las personas no han utilizado durante la pandemia la tecnología para el mismo fin. Dentro de las razones principales, se encuentra la desconfianza a ser estafados, prefieren acudir presencialmente a los establecimientos, así como no saber realizar compras por internet y por no tener acceso al mismo.
Por entidad federativa, Aguascalientes contribuyó no más del 12% en las compras realizadas por línea, en los últimos doce meses.