Existen muchas ventajas al realizar los estudios de secundaria en línea. Aquí hemos recopilado las más relevantes en caso de que estés pensando en inscribirte en el programa gratuito de secundaria en línea INEA que ofrece el gobierno Méxicano.

Es gratis

Esta es la primera intención, porque la mayoría de personas que no pudieron finalizar sus estudios de secundaria o no han podido acceder a ellos, es por falta de recursos económicos, por eso el Gobierno Federal, a través del INEA, optó por dotar de una opción para ayudar a todas esas personas y ofrecer su programa completamente gratis, por lo que, ahora, graduarse de la secundaria no les costaría un solo peso.

Flexibilidad absoluta

¿Trabajas todo el día? ¿Necesitas ocuparte de sus hijos pequeños? No tienes porqué estresarte, este programa para estudiar la secundaria tiene la capacidad de adaptarse a tus horarios para que puedas dedicarle tiempo en las horas o minutos que se dispongan libres. No es necesario estar apegado a un horario fijo. Tú mismo pones el ritmo al que necesitas ir para completar los estudios de secundaria.

Validez oficial

Realizar estudios de cualquier nivel, sin un certificado oficial que acredite la realización de estos, no sirve de nada. Pero este no es el caso, porque este programa del INEA cuenta con Certificado SEP que, una vez que hayas realizado todos los exámenes y finalizado el programa, se te entregará el diploma con validez oficial necesaria para poder acreditar tus estudios de secundaria en todo el territorio de México, para que, si así lo deseas, incluso puedas continuar estudiando y cursar la prepa en línea.

No se requiere computadora propia ni acceso a Internet

Poder aprovechar este programa no está limitado a tener que disponer de una computadora o acceso a internet porque, el gobierno ha creado plazas comunitarias por todo el país, donde poder utilizar sus equipos y conexión a internet, además de contar con personal especializado para prestar ayuda en cualquier cosa que se necesite.

Profesores en línea

El gobierno también ha tenido en cuenta las posibles limitaciones que muchas personas pueden enfrentar al estudiar por su cuenta o al tener que utilizar la tecnología. Por ello, en este programa hay profesores disponibles en línea para ayudar con las dudas que puedan surgir durante todo el proceso de aprendizaje.

La edad no es un impedimento

Aunque es necesario ser mayor de 15 años, a partir de ahí, no existe un límite. Cualquier persona puede beneficiarse del programa. Incluso la gente muy mayor, que puede haber tenido siempre el sueño de hacer la primaria o la secundaria. Ahora tienen la oportunidad perfecta para conseguir su ansiado certificado.

Terminar gratis la secundaria INEA con solo un examen

Además del programa estándar, el INEA ofrece la posibilidad de obtener el certificado de secundaria en un solo examen y también gratis, bajo algunos requisitos.

Esto tiene la ventaja de que puede ahorrar mucho tiempo, pero este recurso solo es válido para aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar un curso regular de secundaria.

¿En qué consiste el examen único del INEA en línea?

  • Este examen, que puede ser para e secundaria o primaria, consta de un total de 48 preguntas. Son preguntas de opción múltiple. Como excepción, en caso de tener más de 65 años, el estudiante hará un examen de 40 preguntas.
  • Tendrá una duración de tiempo de 120 minutos.
  • El examen es en línea, por lo que es el propio sistema quien evalúa y genera los resultados inmediatos, una vez acabado el examen.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el examen único?

  1. No ser alumno en ninguna institución y tener más de 15 años.
  2. Poseer conocimientos básicos y suficientes de educación primaria y secundaria.
  3. Registrar la solicitud en la página: https://www.gob.mx/inea/.
  4. Presentar evidencia de cómo se han obtenido los conocimientos para pasar el examen único: diplomas, certificados, reconocimientos, autoevaluación, evaluación      de terceros, etc.
  5. Presentar alguna identificación con fotografía del aspirante. La credencial del INE es válida si ya la posee.
  6. Presentar 2 fotografías.
  7. Si el estudio que se quiere acreditar es la secundaria, debes proporcionar el certificado que dispongas de secundaria.
  8. Si obtienes una calificación suficiente para aprobar, se te concederá el certificado de secundaria o primaria, según el examen al que te hayas presentado.

Si, por el contrario, repruebas el examen, puedes reforzar tus conocimientos a través del MEVyT en línea, estudiando los módulos de secundaria y te será ofrecida una segunda oportunidad para repetir el examen único en línea del INEA.

En años anteriores, poder obtener la secundaria en un solo examen tenía una mecánica distinta. Ahora, es más fácil de acreditar, porque se cuenta con más información, además del respaldo de la plataforma creada por el INEA y el MEVyT, a través del cual se puede acceder a toda la información necesaria.