Se ha reforzado la vigilancia en farmacias y establecimientos diversos, inclusive en tianguis, para asegurar (decomisar) la vacuna contra la influenza que fue robada del sector salud y ahora se comercializa, con el inherente riesgo a la salud, porque se desconoce en qué condiciones se ha almacenado.
El titular de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, señaló que a partir de que el pasado 16 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios publicó la alerta sanitaria sobre el robo de la Vacuna Vaxigrip f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, fabricada por Sanofi Pasteur, para uso exclusivo del Sector Salud, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad JUN 21, hay denuncias sanitarias donde se indica la venta a través de internet y en redes sociales.
“La vacuna no garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto, debido a que se desconocen las condiciones de almacenamiento y del control de la temperatura requerida”, reiteró.
Esta vacuna no puede adquirirse en farmacias y hospitales privados.
No se debe comprar a través de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier página de internet, ya que representa un riesgo para la salud.
En caso de identificar fuera del Sector Salud el lote referido, no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
Es importante tener a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.
Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del medicamento.
La Comisión Federal ha girado indicaciones a las autoridades sanitarias estatales, para estrechar vigilancia y evitar que las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente.