Por FRANCISCO VARGAS M.

“Muy contento e ilusionado de hacer mi debut en este bello y taurinísimo estado y tierra de Aguascalientes, es muy importante para mí, vengo con todas las ganas de triunfar”. Señaló el joven oriundo de Torreón, Juan Manuel Ibarra, quien, como apunta, hará su debut como novillero sin caballos mañana domingo 19 de septiembre, en lo que es la Novillada sin Picadores a celebrarse en el cómodo Cortijo Las Fuentes de Jesús María, que se ubica en la carretera a Valladolid, donde alternará con Sergio Paredes, Alessandro de Lorena, Enrique Santana y Daniel Mejía ‘El Tuquillo’, quienes pasaportarán, en punto de las 16:00 horas, cinco novillos de la ganadería jalisciense de Puerta Grande.
Sobre este importante compromiso para su carrera como torero, Juan Manuel Ibarra, perteneciente a la dinastía Ibarra, que inició su abuelo don Fernando Ibarra, dando continuidad a la misma su padre Juan Manuel y su tío José Ibarra ‘Joseli’, comentó lo siguiente para este importante medio de comunicación:
“Mi inicio como torero fue en el año 2019, comencé en la Escuela Taurina del Coliseo Centenario de Torreón con el maestro Rafael Cortés, lo único que he toreado es en el campo en ganaderías como Arturo Gilio, La Concha, Torrecilla, de D’Guadiana, San Antonio de Triana, Pablo Moreno y en el 7, donde participé en el Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART), que se llevó a cabo este año, ahí estuve un mes”.
¿Qué te dejó tu participación en el Centro de Alto Rendimiento Taurino?
“La verdad, aprendí muchísimo, estar rodeado de otros 59 jóvenes que compartimos el mismo sueño, verlos a todos con la afición y el hambre de querer ser, la verdad fue una competencia muy bonita, y aprendimos todo de todos. Una gran experiencia tener como maestro al matador Juan José Padilla, quien nos contó sus experiencias, esto sí que me marcó mucho, me cayó muy bien estar ahí porque en mi tierra no hay toros; la verdad lo que toreé ahí, traté de aprovecharlo al máximo”.
Juan Manuel, sabemos de esa lucha que llevas en tu preparación, pero también es importante destacar el apoyo de los ganaderos, entre ellos el de Armando Guadiana:
“Sí, claro, el ingeniero Armando me ha dado la confianza e invitación de tentar en su ganadería en tres ocasiones. Es importante, la pasada vez fue antes de irme al CART, porque tenía prácticamente sin torear un año, ni siquiera en el campo, eso me vino bien para llegar mejor al Centro de Alto Rendimiento, le agradezco al ingeniero Guadiana, como a Héctor Saucedo”.
¿Qué te dice tu abuelo, el maestro, gran poeta y amigo don Fernando, así como tu padre Juan Manuel, sobre el compromiso que tienes este domingo en el Cortijo Las Fuentes?
“Me dicen que me la tengo que jugar y salir a demostrar que quiero ser torero, así como lo hizo mi abuelo, mi tío y mi señor padre: saldré a demostrar porque estoy aquí”.
Juan Manuel, la mejor de las suertes. ¿Quieres agregar algo más?
“Invitar a toda la afición para que nos acompañen este próximo domingo a la novillada, les aseguro que disfrutarán de una agradable tarde; un abrazo a todos, finalizó”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)