Édgar Contreras
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Comienza el 2021 y con este los múltiples propósitos de diversos protagonistas del futbol mexicano.
El campeón León y clubes como América, Cruz Azul, Pumas, Chivas, Tigres y Monterrey tienen distintos desafíos, dada su historia y la exigencia por el alcance mediático de cada uno.
La Fiera busca el bicampeonato y la clasificación al Mundial de Clubes, esta última es su gran deuda.
De la mano del argentino Santiago Solari, el América apunta a un futbol agradable que lo guíe al título, o de lo contrario resurgirá el #FueraBaños.
Ya es un cliché el que Cruz Azul busque el título, ahora tras 23 años. Antes, el técnico (probablemente Hugo Sánchez) deberá rescatar la moral cementera.
Chivas está obligado a que funcione su proyecto; no llega a una Final desde el Clausura 2017. Pumas está aún más limitado en su plantilla, gran reto para Andrés Lillini.
Tigres tiene en puerta el Mundial de Clubes, y el desafío de brillar otra vez en Liga, pero no será sencillo ante un Monterrey lleno de frescura por la llegada de Javier Aguirre.

LEÓN
En pleno festejo por el título del Guardianes 2020, varios futbolistas se acercaron al técnico Ignacio Ambriz para comprometerse a ganar la Concacaf Liga de Campeones.
La plantilla tiene una espina clavada debido a que no consiguió el boleto al Mundial de Clubes.
Ambriz, quien convalece tras dar positivo a Covid-19, también apunta a que el León será el primer equipo con dos bicampeonatos de Liga.

AMÉRICA
A los americanistas les dolió la eliminación contra el archirrival Chivas, y luego la penosa imagen al salir a defenderse ante equipos de la MLS, en Concacaf. El técnico argentino, Santiago Solari, está obligado a la triple G: ganar, gustar y golear, reto que luce interesante ante una plantilla limitada en comparación con otras en la historia del equipo. Las Águilas tienen el reto en la Liga MX, pero también en la “Concachampions”.

CRUZ AZUL
Primero, Cruz Azul requiere estabilidad institucional. Después, recuperar la moral. Antes de pensar en romper la racha de 23 años sin título, el equipo debe sanar al interior. Tras la peor de las “cruzazuleadas” (al ser el primero en perder una ventaja de 4-0 en Liguilla), el nuevo técnico (probablemente Hugo Sánchez) debe encabezar el entrenamiento mental de una plantilla con mucha calidad, que encarará Liga y Concacaf.

PUMAS
Si de por sí los Pumas tenían una plantilla limitada, más aún tras la salida de Carlos González e incluso de Andrés Iniestra. No obstante, la gran lección de Andrés Lillini es que no hay imposibles. Los auriazules fueron dignos sublíderes y finalistas. El equipo recuperó la esencia al apostar por sus canteranos. Es un cuadro que solo funcionará si todas sus piezas se exigen al máximo, en busca de ganar la Liga.

CHIVAS
Las Chivas apuntan a robarse los reflectores por su desempeño deportivo y no por los escándalos. En el equipo por fin pusieron fuertes medidas disciplinarias, a una plantilla que poco entiende de la grandeza del club. Ganar la Liga MX debe ser la exigencia para Amaury Vergara y para quien comanda el proyecto deportivo, como lo es Ricardo Peláez, quien está en deuda con el Guadalajara.

TIGRES
Los Tigres por fin estarán en el escaparate internacional. Ningún equipo mexicano ha llegado a la Final del Mundial de Clubes. Ilusiona la posibilidad de encarar al campeón de la Copa Libertadores o al Bayern Múnich. Ya Monterrey dejó una gran imagen, en diciembre de 2019. Los felinos primero tienen que pensar en este torneo, y luego en la Liga una vez más, en busca de la novena.

MONTERREY
La llegada de Javier Aguirre genera expectativas. El título del Apertura 2019 fue lo único que sostuvo el proyecto de Antonio Mohamed. En realidad, Monterrey tiene a la plantilla más cara del futbol mexicano, y eso lo obliga a ser uno de los protagonistas, tanto en la Concacaf Liga de Campeones como en la Liga. Están dirigidos por el que quizá sea el mejor técnico mexicano de la historia.

PELEAN POR PROTAGONISMO
Un segundo pelotón, conformado por clubes como Toluca, Santos, Pachuca y Necaxa, tratará de volver a los primeros planos. Todos ellos tienen varios títulos, pero han perdido protagonismo en los últimos torneos. Son clubes que también deben pelear por la Liga, sobre todo los Diablos Rojos, los Guerreros y los Tuzos.

PELEAN EN TABLA DE COCIENTES
Salvarse de la multa a los tres peores de la Tabla de Cocientes es el gran objetivo de Atlas, San Luis, Juárez, Mazatlán, Puebla, Querétaro y Xolos. Todos ellos están involucrados en esa clasificación que castiga al sotanero con una sanción de 120 millones de pesos, al penúltimo con 70 y al antepenúltimo con 50.

TABLA
+ 4 Equipos disputarán la “Concachampions”: Monterrey, América, Cruz Azul y León.
+ 2 Clubes han sido bicampeones: Pumas (Clausura y Apertura 2004) y León (Apertura 2013 y Clausura 2014).
+ 3 Escuadras mexicanas han terminado terceros del Mundial de Clubes: Monterrey (2 veces), Pachuca y Necaxa.