Al advertir los riesgos que representan para las empresas, y en consecuencia las afectaciones para los trabajadores, el gobernador Martín Orozco Sandoval consideró indispensable que el país retome el camino de la competitividad, que haya apertura para combinar la inversión pública y privada.

Expuso que si no se regulariza el suministro de energía, al menos en Aguascalientes, 240 empresas del sector manufacturero tendrán serios problemas.

Informó que su gobierno mantiene contacto permanente con las empresas locales que se han visto afectadas y que podrían obligarlos a implementar paros técnicos.

Se requiere de una política energética que permita el uso racional y eficiente de la energía, acorde a las necesidades mundiales de competitividad, sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Dijo que los cortes de energía eléctrica y el desabasto de gas natural registrado en el territorio nacional durante los últimos días, son el ejemplo más claro para entender que México debe dar un giro de 180 grados al modelo energético nacional.

Hizo un llamado al Gobierno Federal y a los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores para que, antes de aprobar la iniciativa preferente en materia energética, tengan una visión clara de promoción a las energías limpias, con lo que la economía, el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente deben prevalecer.

Refirió que representantes del sector productivo y empresarial, así como expertos en materia energética habían advertido esta crisis del combustible, de ahí la urgencia de que el Gobierno vea a la iniciativa privada como un aliado para la explotación de este hidrocarburo y así dejar de depender de la compra del gas natural al extranjero.

Por su parte, Juan Manuel Ávila, presidente de la Coparmex, hizo un exhorto al Gobierno Federal para que invierta en energías limpias; consideró que debe prevenirse el caos, con una estrategia efectiva y política pública de gran visión.

“Hay que trabajar para darle certeza y confianza al sector privado, sobre todo en estos momentos de incertidumbre”, agregó.