A través de un comunicado de prensa oficial por parte del gobierno y de la Conade se hizo oficial que Aguascalientes fue el estado elegido para recibir la etapa nacional de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 19-20 en donde se espera la participación de más de 12 mil personas contando deportistas, entrenadores y delegados de todo el país. Aún queda por confirmar la fecha, pero será en este año cuando nuestro estado reciba este importante evento con los mejores atletas de primaria y secundaria que participarán intensamente durante varios días de actividad.
Este encuentro deportivo nacional tiene como objetivo generar en niños y niñas de la educación básica esa cultura deportiva que se puede combinar con el estudio creando un medio en el que la juventud tenga una salud física importante ayudada por del deporte. También se tiene como una oportunidad para que todos los participantes vivan una experiencia única de convivencia que sin duda puede ser un momento inolvidable de su niñez. El evento tendrá un total de 10 deportes en nivel primaria siendo ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, beisbol, futbol, handball, taekwondo, tenis de mesa y voleibol. En tanto en secundaria son solamente siete deportes teniendo ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, handball, taekwondo y voleibol.
La convocatoria a nivel primaria es de niños nacido en el 2008 o menores, en secundaria son los rangos nacidos en los años 2005, 2006 y 2007 conformando los años en los que los atletas pueden competir en este importante encuentro. Tanto los deportistas como los equipos estarán representando a sus respectivas instituciones escolares y por consecuente a su estado en una interesante iniciativa que pondrá a prueba de nueva cuenta a los estados en el trabajo deportivo que se tiene. En las siguientes semanas se espera que la Conade dé una fecha concreta para el inicio de estos juegos que harán nuevamente a Aguascalientes el centro deportivo del país, aunque tentativamente sería en el mes de junio o julio cuando se lleven a cabo.