El ISSEA hace un llamado a la reafiliación del Seguro Popular; de los 475 mil afiliados ya se venció la póliza de 100 mil. En tanto, los derechohabientes demandan atención de cáncer a cualquier edad y cuestionen el que además los trasplantes renales sean únicamente para menores de 18 años.
El director del SP, Miguel Ángel Piza Jiménez hizo un llamado a la población en general a que acuda a cualquier módulo a realizar el trámite de manera gratuita, de lo contrario, perderán sus derechos.
Dijo que el SP es un brazo financiero de la Secretaría de Salud Estatal, para aquellas personas que carecen de seguridad social; precisó que los servicios se subrogan al ISSEA los servicios.
Dijo que este programa tiene en su lista de atención más de 600 enfermedades, por lo que es importante ubicar a cualquier gestor médico que se encuentra en los módulos de los hospitales del Sector Salud, para conocer la cobertura del mismo.
Expuso que si bien, “las enfermedades renales no están dentro de los servicios proporcionados, por considerarse dentro de los gastos catastróficos, se destina gran parte del presupuesto a la prevención de los padecimientos que las causan, como la diabetes, hipertensión, obesidad, y todo lo que conlleve la educación para la salud” (sic).
El funcionario reiteró que los módulos de afiliación se encuentran ubicados en el ISSEA, así como en los siete hospitales y centros de salud de la capital y los once municipios, o bien, en las oficinas centrales ubicadas en República de Chile número 206, Fraccionamiento El Dorado, Segunda Sección.
Es un trámite gratuito que tarda aproximadamente quince minutos y sólo se requiere de la credencial del INE, comprobante de domicilio, CURP y acta de nacimiento.
En los mismos módulos se da información de qué cubre y qué no cubre el Seguro Popular, para que los pacientes tomen sus precauciones.