Marco Arellano / Agencia Reforma

GUADALAJARA.-Fueron 72 horas complicadas, pero luego de 47 días y las últimas 3 semanas sin síntomas, Vanessa Zambotti venció al COVID-19.

Atrás quedaron las noches sin poder dormir, de temperaturas altas, de falta de apetito, de dolor de cuerpo, de cabeza y de las articulaciones. Hoy, la ex judoca ya puede hacer su vida cotidiana con las medidas preventivas.

“Mi principal preocupación era ir al hospital y no salir de ahí, porque ves en la televisión eso, llegan muchos enfermos y no salen, pero gracias a Dios no fui al hospital y me recuperé en casa, tuve todo el apoyo de mi familia, de mis jefes y compañeros de trabajo, amigos, de toda la gente y eso también me ayudó mucho”, platicó la chihuahuense a Grupo REFORMA.

“Sí hubo algún momento que tuve miedo, pero si le das fuerza al miedo se hace muy fuerte y te puede afectar, traté de controlarlo con la fuerza que me ha dado el judo, como filosofía. Todo lo que me ha dado el deporte físicamente me ayudó porque sé que estoy dentro de las personas de riesgo, pero muchos años de deporte me ayudó a que no fuera mayor”, explicó.

Zambotti está segura que se contagió a principios de abril en una ida al mercado. Al quinto día que se sintió mal se hizo la prueba y 48 horas después llegó el positivo.

“Es muy importante (lo mental) porque no debes desesperarte porque había días que no dormía nada, que no comía, debes estar fuerte y tener una mentalidad positiva aunque te duela todo y te sientas muy mal. Los peores días fueron el 7, 8 y 9, que un día dije ya, pero tengo que salir de ésta”, recordó la triple medallista en Juegos Panamericanos.

Empezó con su tratamiento y comenzó a sentirse mucho mejor, la fiebre había desaparecido, dormía un poco más, regresó el apetito y ya podía comer. Dijo sentir un alivio muy grande al tener el tratamiento.

Esta semana se hará unos estudios para ver si no hubo repercusiones en sus pulmones.

“Aprendí muchas cosas, ser fuerte, no hay que tener miedo, tomé precauciones y aún así me contagié. Sí hay que ser extremistas, aprendí a inyectarme sola, mucha gente a mi alrededor, mi familia, siempre me apoyó en todo, estoy muy contenta por eso”, comentó.

El martes 26 de mayo estaba en una junta de trabajo, se metió al portal del laboratorio para ver si estaban sus resultados y checó que todos decían negativo. Aprovechando el Zoom, Vanessa le dio la buena noticia a su jefe y les avisó a su mamá y hermana.

“Me he cansado de decir que sí es real, que la gente entienda que mucha gente está muriendo, muchos se están contagiando, no le deseo ningún daño a nadie de lo que me paso a mí, pero si siguen en la calle, si siguen haciendo sus fiestas, les puede pasar y son más propensos a que les pase, las enfermedades no distinguen nada”, pidió Vanessa, quien se retiró del deporte en junio de 2017.

 

ASÍ LO DIJO

“A todos nos pasa, hombres, mujeres, altos, chaparros, con dinero, sin dinero, el COVID no distingue y también te toca, por eso es importante cuidarse”.

Vanessa Zambotti, ex judoca

CONÓCELA

Vanessa Martina Zambotti Barreto

Parral, Chihuahua

38 años

Participó en: JJOO 2004, 2008, 2012 y 2016

Palmarés: Oro en los JP 2007; Bronce en los JP 2011; Plata en los JP 2015