Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Pilotos de Aeroméxico afiliados a ASPA votarán si aceptan reducciones salarias de hasta 15 por ciento y el despido de 79 compañeros.
La votación se cerrará por la noche y será crucial para Aeroméxico, pues la empresa tiene este día como plazo para presentar un plan de reducción de costos laborales al fondo de inversión Apollo Global Management para recibir los fondos necesarios para operar.
Aeroméxico busca acceder a 625 millones de dólares restantes del préstamo de mil millones que ofreció Apollo Global.
La propuesta que votarán los pilotos consiste en indemnizar a 79 pilotos con cuatro meses de salario y 20 días de sueldo ordinario al 12 de marzo pasado por cada año de servicio adicional al finiquito que contemple la prima de antigüedad.
Estos pilotos mantendrán los beneficios de antigüedad, seguros de gastos médicos mayores y de vida, seguridad social y cuotas obrero-patronales del IMSS.
“Además, la empresa asignará en licencia sin goce de sueldo hasta 40 pilotos, siguiendo estrictamente el escalón inverso unificado”, dice el documento del que Grupo REFORMA tiene copia.
Las licencias no deberán exceder de 12 meses desde la firma del convenio, y si se requiere un periodo mayor se debe acordar sindicato y empresa.
Aunado al cese, se votará que los pilotos contratados antes del 13 de diciembre de 2010 hagan una contribución salarial voluntaria de 15 por ciento del 1 de enero pasado hasta el 31 de diciembre de 2022, quienes ingresaron después de esa fecha de 5 por ciento.
Los pilotos contratados previo al 13 de diciembre de 2010 harían una contribución de 14 por ciento, entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2023.