Adolfo Ulises Leon Lopez 
Agencia Reforma

CDMX.- Las alcaldías tendrían que hacer públicos, en sus plataformas, los gastos y contrataciones que han realizado con motivo del Covid-19, considera María del Carmen Nava Polina, comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Info).

Dentro de las erogaciones que tendrían que transparentar las alcaldías están los servicios de sanitización, compra de despensas y de insumos e infraestructura sanitaria, entre otros.

Si bien el Info emitió un receso para que los sujetos obligados carguen hasta junio la información que deben actualizar trimestralmente, también presentó, en colaboración con otros organismos y miembros de la sociedad civil, un Decálogo de Apertura y Anticorrupción por Covi-19.

El Decálogo, aún sin ser vinculante, ayudaría a prevenir el desvío de recursos como en el caso del 19S y a contar con un proceso gradual y ordenado de recuperación económica y estabilidad social.

“Este Decálogo busca un estándar de cómo tendrían que ir reportando la información y es, sí, un tema crucial porque, recordemos lo que vivimos en el 19S, hubo mucha solidaridad y hasta la fecha se tiene recursos públicos desaparecidos”, explicó la comisionada.

“La información no sería sólo para análisis sofisticados, sino para tener elementos necesarios para poder reestructurarnos, en lo económico y lo social, después de Covid. Si ya se habla de cuáles son los planes de regreso, sería inaceptable ese reinicio de actividades sin información suficientemente confiable para poder planear”.

Además de la transparencia presupuestaria, otros puntos del Decálogo son visibilizar las respuestas que den a los solicitudes realizadas e incluir a ciudadanos en el control y monitoreo de compras.

En cuanto a transparencia proactiva, según el Info, sólo tres alcaldías han incluido en sus plataformas un espacio con información de utilidad y enfocada según grupos sociales vulnerables para atender el Covid-19.

La Benito Juárez, en su plataforma de inicio, cuenta con tres espacios, uno para consumo local, otro para violencia de género por confinamiento y un último dirigido a la atención médica de adultos mayores y a su aprovisionamiento de medicamentos.

Las otras dos alcaldías son Azcapotzalco y Tlalpan, que cuentan, respectivamente, con directorio de mercados con servicio a domicilio y videos con actividades para realizar en casa y recopilación de material de lectura.

En tanto, las alcaldías que no cuentan con información relacionada con el Covid-19 o que sólo redireccionan a Gobierno central, están Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tláhuac y Venustiano Carranza.