Estephany de la Cruz 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- La posible legalización de la mariguana generaría oportunidades de negocio no solo para su uso lúdico, sino sobre todo en el industrial.

Ya que además de tener un uso recreativo, también tiene medicinales, sustentables, sobre todo con el cáñamo industrial, que es un cultivo que además de ayudar a la regeneración de la tierra, se puede crear papel, cartón, bioplásticos e incluso biocombustible, cosméticos, mencionó Iñigo Olavarri Orozco, Abogado Litigante, director General de ProCanna Solutions.

“El potencial de cannabis, ni siquiera creo que sea estrictamente hablando el recreativo, me refiero en términos económicos, en términos económicos y sociales consideramos que el cáñamo industrial es el que más impacto puede tener en la sociedad, para crear empleos, incentivar el campo, y brindar prosperidad”, indicó el también Director Jurídico de Asociación ProCanna.

“Nosotros consideramos que el cáñamo industrial, es la parte que más potencial tiene para México, el rubro medicinal también es muy importante y el recreativo me atrevería a decir que lo pongo en tercer lugar”.

Afirmó que es una industria que podría competir con el sector de la madera, del algodón y hasta el petróleo, pero siendo más sustentable para el medio ambiente.

Además, las condiciones climatológicas de México permiten que su cultivo se pueda dar producir hasta cuatro veces al año, lo que podría impulsar su exportación a otros Países.

Esta posible legalización de cannabis en el País, que fue aprobada por el Senado y que está en discusión en la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo, permite que los negocios que habían estado en pausa por la falta de regulación puedan concretarse, como la startup mexicana Canncura Pharma.

Proyectan a finales del 2021 poder tramitar la licencia que les permita operar y hacer negocios con esta planta, ya que buscan convertirse en un guía para las que quieran iniciar el consumo y uso del cannabis, ya sea medicinal o lúdico.