Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La oferta de internet de Starlink Satellite Systems, liderada por Elon Musk, podría resultar poco atractiva para México si mantiene los precios que ofrece en Estados Unidos, aseguraron expertos.

La empresa de internet satelital ofrece planes de servicio en Estados Unidos a un precio de 99 dólares mensuales, aproximadamente mil 900 pesos, por velocidades de datos que varían de 50 a 150 Mb sobre segundo y latencia de 20 a 40 milisegundos.

Antes, se tienen que pagar 499 dólares, alrededor de 9 mil 900 pesos, por el kit que incluye el equipo para poder acceder a internet, más los gastos de envío.

Los precios de entrada del internet satelital en México inician desde los 999 pesos, y en el caso de internet por fibra óptica o cable coaxial, sin ningún servicio adicional, es desde los 370 pesos, por lo que resultaría poco atractivo pagar los precios de Starlink, dijo Gonzalo Rojón, director de análisis en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“El internet satelital es un mercado muy pequeño. Ha habido avances y podemos hablar de velocidades competitivas, pero sigue siendo muy caro”, dijo en entrevista.

Fernando Borjón, ex comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), apuntó que las comunidades a donde podría Starlink son también las que tienen menores ingresos por lo que, dijo, esto abre la incógnita de si las personas estarías dispuestas a pagar por el servicio.

“No parece que una persona de bajos recursos que hoy tiene el servicio disponible pueda pagar esas cantidades. La pregunta sería si el Gobierno puede invertir en los proyectos para que luego se ubiquen redes de distribución vía WiFi”, agregó.