Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemia de Covid-19 aún está en fase de ascenso, pero hay una desaceleración en su curso, es decir, en la velocidad con la que se están sumando los nuevos casos y defunciones, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“La velocidad a la que ocurre y se presentan nuevos casos, nuevas personas por hospitalizarse y nuevas defunciones es más lenta cada vez; se ha hecho más lenta”, aseguró en conferencia vespertina.
El funcionario indicó que actualmente el número de casos confirmados acumulados aumenta en un 1.9 por ciento, mientras que en marzo rebasó el 50 por ciento.
“Es la velocidad a la que crece hoy la epidemia en México. Cuando hemos dicho con toda certeza que la epidemia se está desacelerando, nos referimos a esto entre otros múltiples indicadores”.
Afirmó que, además, los casos totales notificados acumulados estaban creciendo a un promedio de 16 por ciento mientras que actualmente incrementan al 2.2 por ciento.
Mencionó que en México continúa en ascenso el número de muertes, pero con la capacidad hospitalaria actual para que no se precipite la muerte por la carencia de servicios.
Por otra parte, indicó que el primer ciclo de transmisión de la epidemia podría terminar en octubre, pero en este mes, viene la temporada anual de influenza y existen predicciones de que podría retornar el virus al hemisferio norte.
“Epidemias anteriores ilustran que las enfermedades emergentes por nuevos virus una vez que se establecen en la especie humana, como una primera epidemia, pueden permanecer durante varios años con regresos, recaídas y rebrotes.
“Durante muchos meses y posiblemente años vamos a estar teniendo el riesgo de que este virus, desde cualquier parte del mundo retorne al País o que en nuestro propio País permanezca una circulación lenta, pero que después pueda repuntar”.
La Secretaría de Salud reportó ayer 267 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 26 mil 648; mientras que se registraron 4 mil 50 casos más que ayer, con un acumulado de 216 mil 852 contagios.
La Ciudad de México y el Estado de México lideran los casos acumulados, seguidos de Tabasco, Puebla, Veracruz y Baja California.
Actualmente existen 25 mil 558 casos activos del virus, que son los que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y representan la epidemia activa.
En cuanto a hospitalización, López-Gatell detalló que a nivel nacional hay un 43 por ciento de ocupación en camas generales y 39 por ciento en camas con respirador.

¡Participa con tu opinión!