Registra una ligera recuperación el mercado inmobiliario en Aguascalientes. René Arturo Treviño Cortés, representante de la AMPI en la entidad, comentó que si bien no están en los mismos niveles del año pasado a consecuencia de la crisis económica por la pandemia, ya comienzan a ver una leve mejoría en la venta de viviendas este 2020 con relación al 2019. Detalló que si bien en agosto se tenía un -20%, en septiembre se registró un -17%. Sin embargo, en el acumulado de 2020 con respecto a 2018 están un 31% abajo.
LOS CRÉDITOS, UN MOTOR. Afirmó que en esta reactivación han jugado un papel muy importante los bancos, quienes han facilitado la adquisición de viviendas, gracias a la baja en las tasas de interés, aunado al Infonavit que también ha anunciado una serie de nuevos programas y planes muy favorables para los derechohabientes con la finalidad de que con lo que actualmente ganan, puedan obtener una vivienda de mayor valor.
LOCALES EMPOLVADOS. Por lo que respecta a la parte comercial, Treviño Cortés reconoció que sigue alicaído este sector hasta en un 50% abajo, en lo que es la renta y venta de oficinas, locales comerciales, bodegas y naves industriales, lo anterior derivado del freno que aún se tiene en cuanto a la instalación de nuevas empresas y la llegada de nuevas inversiones a Aguascalientes. “Hay expectativa de que esto se mejore, pero se han anunciado que están en trámite nuevas empresas que se van a venir a Aguascalientes. Se han dado algunos anuncios, pero todavía sigue detenido, no hay una recuperación franca”.

LAS MÁS VENDIDAS
La vivienda media es lo que se más se vende en la actualidad, sobre todo la que está en el rango desde 1 millón a 1.5 y hasta 2 millones de pesos, siendo la zona poniente y sur la que más se mueve en el mercado inmobiliario.