Liconsa regularizó las compras de leche fresca a productores de Aguascalientes, informó Saúl Muñoz Hermosillo, presidente de la Unión de Productores de Granjas Fátima.
Expuso que el precio de garantía que otorga la paraestatal, fijado en 11 pesos por litro, ha favorecido a los ganaderos, permitiéndoles colocar un mayor volumen de producción. Indicó que las empresas privadas mantienen condiciones adversas en los precios de compra, ofreciendo precios por debajo del costo de producción debido al uso de leche deshidratada.
Estimó que los productores de Granjas Fátima colocan más de 40 mil litros de leche diarios en los centros de recolección de Liconsa, después de haber enfrentado recortes a principios de año. La colocación de leche en la industria privada presenta una seria desventaja, ya que el precio por litro se compra a bajo costo a los ganaderos y al público se vende entre 27 y 30 pesos, enfatizó.
Expuso que los productores de leche en establo han logrado mantener su hato ganadero gracias a las condiciones de producción en sitios cerrados, a diferencia de los productores que tienen su ganado en agostadero, quienes enfrentan una mayor necesidad de sacrificar sus animales debido a la falta de condiciones para sobrevivir ante la sequía.
Afirmó que los productores cuentan con una edad mayor a los 40 años, lo que indica que esta actividad se está concentrando en adultos, mientras que los jóvenes están apartándose de la tradición que se hereda de generación en generación.