Podría haber una recuperación del sector automotriz de Aguascalientes para este segundo semestre del año ante la posibilidad de una mayor contratación por parte de las empresas de autopartes, así lo consideró el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.
Estableció que conforme al plan de negocios que se está trazando para lo que viene a ser este segundo semestre de este año en el estado, las distintas empresas de autopartes están vislumbrando una contratación un poco mayor, lo cual va a dar estabilidad, por lo que se espera que este año pueda cerrar bien. “Afortunadamente no es el reflejo ni es proporcional la disminución de la venta de vehículos contra las plazas que se están generando”.
Detalló que en este momento el sector de autopartes tiene vigentes 850 plazas, cuyo personal no ha sido fácilmente conseguible, lo anterior debido a que hay empresas que venden bastante a las armadoras de Estados Unidos. Resaltó que tan sólo una autopartera va a generar 800 plazas más y en este momento, requiere de manera inmediata de 300. “Hay otras empresas que no están contratando volúmenes de esta naturaleza, sin embargo, siguen generando plazas y vacantes. Yo creo ahorita la empresa que menos contrata, genera a lo mejor 10 por semana, y eso afortunadamente se está dando; incluso nos falta mano de obra”.
Adicional a lo anterior, dijo que confían en la posible ratificación del T-MEC por parte del Congreso de Estados Unidos, lo cual podría ser un aliciente para las armadoras del país, y daría una seguridad de que este año lo cerrarán bien y sin despidos. “Hubo inversiones que se atoraron por la negociación, y otras no, a pesar de que estaba en puerta la negociación, siguieron con sus planes de negocios y hay quienes son más cautos o son de nueva creación, donde sí les llega ese tipo de incertidumbre; sin embargo, en este momento, afortunadamente estamos muy bien”.
Detalló que en Aguascalientes las 83 empresas que conforman toda la cadena del sector automotriz en el estado generan más de 80 mil empleos, entre directos e indirectos, recalcando que tan sólo los directos son poco más de 50 mil.