Veronica Gascón Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un incremento de 20 por ciento al salario mínimo, como lo ha propuesto el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, es insuficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, consideró la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Calculó que actualmente el salario mínimo es de 5 mil 186 pesos al mes (es decir 172.87 pesos diarios), pero el costo de dos canastas básicas en enero era de 7mil 916 pesos, es decir, al mínimo le faltaban 2 mil 730 pesos para poder comprar estas dos canastas.

Sin embargo, para octubre ya le faltaban 3 mil 232 pesos y se estima que para enero del próximo año serán necesarios al menos 3 mil 400 pesos más para cubrir el monto que alcance para adquirir dos canastas básicas.

«Es por eso que un aumento de 15, 20 o 25 por ciento, como lo han propuesto respectivamente el sector empresarial, el Gobierno y el sector obrero, por ‘significativo’ que parezca es totalmente insuficiente. En caso de aprobarse un incremento de 20 por ciento, al salario mínimo general le seguirían faltando 2 mil 377 pesos al mes, esto es casi 80 pesos al día», advirtió la organización.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, manifestó que la exigencia es avanzar en la meta acordada en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y asumida por el sector patronal, para que en este sexenio el salario mínimo general sea suficiente para mantener a dos personas por encima del umbral de la pobreza; es decir, con un monto suficiente para adquirir dos canastas básicas urbanas.

«A inicios de 2023, el costo de dos canastas básicas será alrededor de 8 mil 600 pesos. Por eso proponemos que haya un aumento significativo al SMG, pues aún le faltan 3 mil 400 al mes. Pero no se puede dar una señal de ajuste alto para todos los salarios, la fórmula responsable es diferenciar los dos componentes: porcentaje y monto en pesos sólo para el salario mínimo general», detalló.

Gómez Hermosillo detalló que a propuesta de Acción Ciudadana es aplicar 10 por ciento como porcentaje de referencia, pues permite recuperar la inflación que se ubica en 8.4 por ciento anual, y sobre todo permite recuperar el incremento del costo de la canasta básica, que es de 9.5 por ciento anual. Además del porcentaje, hay que agregar un Monto Independiente de Recuperación sustantivo únicamente al salario mínimo general.