Ailyn Rios Martinez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Habilitar canales de televisión para transmitir contenidos educativos correspondientes al ciclo escolar 2020-2021 no es suficiente para el modelo de educación a distancia que requiere el País, señalaron especialistas.

Luego de que este lunes Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, diera a conocer un acuerdo entre autoridades y cuatro televisoras privadas con el cual se contempla dar servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares mediante seis canales de televisión abierta, especialistas advierten que, aunque es un buen paso, falta pensar en una digitalización más profunda de la educación a distancia.

“Estamos resolviendo un poquito con una tecnología anterior un problema actual. Aunque es positivo lo que está haciendo la SEP, tienen experiencia en telesecundaria, creo que deberían trasladar esa experiencia al ámbito de las redes. Hay gente muy capaz en el Gobierno federal que conoce de este tema, pero que no están participando”, dijo Salomón Padilla, especialista en telecomunicaciones.

Apuntó que ya existe tecnología que se puede adoptar sin costos elevados para propiciar la comunicación a distancia entre alumnos y maestros, en caso de que haya dudas en los cursos, lo que se vuelve necesario durante la pandemia.

“Tienen una gran oportunidad de resolver el problema educativo en la vía digital, pero para eso se deben abrir a la vía digital que por el momento está abandonada”, dijo Padilla.

“Lo que necesitan es transformar la parte educativa a digital con una estructura digital en la que acercan contenidos, acercan maestros y donde tienen capacidad de ir uno a uno con el alumno. Para eso se necesitan también desarrollar habilidades digitales tanto en los maestros como en los alumnos”.

Por su parte, Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones, mencionó que se debe pensar en una estrategia multiplataforma y se tiene que considerar que aún hay algunos hogares que no cuentan con acceso a todo el espectro de canales que ofrece la televisión digital.

“Hay que verificar un punto: lo que se anunció en la mañana es que se usarán canales de multiplexación. Lo importante es ver si la población tiene televisores digitales. (Se debe) tener en consideración que habrá muchos hogares que no tienen televisión digital y que necesitarán acceder en el canal punto uno.

“Habrá algunas regiones donde llegue la señal de una televisora y habrá otras en que llegarán muchas televisoras, ese es el detalle que se debe de cuidar”, indicó Álvarez.

La especialista puntualizó que es importante establecer una logística adecuada para la transmisión de los programas y un sistema que permita que los maestros den retroalimentación a los alumnos sobres sus avances y que permitan resolver dudas.

“Tiene que haber una retroalimentación, estás enseñando a multiplicar, tengo dudas, quiero preguntarle a alguien, me imagino que esos son los detalles que estarán afinando”, comentó Álvarez

En el acuerdo dado a conocer en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se señaló que la SEP y el Canal 11 producirán 4 mil 550 programas de televisión que serán transmitidos de 8:00 a 19:00 horas, horarios en los que el contenido transmitido será 100 por ciento dedicado a la enseñanza y el aprendizaje.

Quien no tenga acceso a los canales de televisión podrá retomar el ciclo con libros de texto y por radio.