Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Diputadas de Morena y MC alertaron que la decisión del Ejecutivo federal para que las Fuerzas Armadas tomen control de aduanas es inconstitucional.
La morenista Lorena Villavicencio dijo que no son atribuciones de la fianza naval ni de la militar hacerse cargo de asuntos administrativos, mientras la emecista Martha Tagle urgió a que se emita la instrucción presidencial para conocer sus alcances.
“Me parece que no podemos darles atribuciones excepcionales que violan la Constitución, si hay desvíos o corrupción en las las aduanas que se hagan las denuncias correspondientes, para eso están los órganos de administración y procuración de justicia”, aseveró Villavicencio.
La legisladora alertó que hay una invasión de competencias que corresponden a la Secretaría de Hacienda y esto implicaría hacer modificaciones a la La Ley de Aduanas y también a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“Pero además no son atribuciones constitucionales ni de la fuerza militar y naval”, remarcó.
La diputada Tagle dijo que sólo civiles se pueden hacer cargo de las aduanas.
“Formalmente, las tareas de seguridad en puertos ya la tiene Semar, en las aduanas participa la Guardia Nacional, en ese sentido lo anunciado por el presidente no tiene sentido, pues no requiere darles otras facultades para el control de las drogas”, declaró.
La emecista mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había instruido a la Marina y a la Defensa Nacional hacerse cargo de puertos y aduanas, pero no hay ningún acuerdo publicado para conocer los alcances y los fundamentos legales de esa instrucción.
“Se necesitan saber los alcances de la decisión, porque puede contravenir lo que establece el artículo 129 constitucional, sobre la presencia de las Fuerzas Armadas que señala que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, explicó.