Con incertidumbre ven los médicos en Aguascalientes la operatividad del INSABI, así lo manifestó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de la entidad, Roberto Velasco Hirschberg quien lamentó que, en este tipo de proyectos, los médicos siempre son los últimos en ser enterados y lo mismo ocurre en la legislación en materia de salud. “Lo ideal es que los médicos seamos parte del desarrollo de un proyecto de salud y no al final, además de que a veces se legisla en el área de la salud por parte de quienes no son médicos y a nadie nos consultaron en esto del INSABI”.

Al referirse sobre el INSABI, Velasco Hirschberg dijo que persiste el desconocimiento en general, tras haber sido un proyecto que se sacó simplemente de la manga, el cual no tiene bases sólidas, como una casa. “Hablando sinceramente, cuando se implantó el Seguro Popular, se hizo de una manera coherente, científica, bajo un plan piloto y presupuesto y si uno hace un plan ocurrente, espontaneo, sin cimientos como una casa, ahorita estoy incierto respecto al INSABI, cuesta trabajo entender muchas cosas hechas de esa manera”.

Por lo anterior, dijo que el Colegio de Médicos apoya la postura del Ejecutivo del Estado al no haberse adherido a este nuevo modelo de salud. “Él exige coherencia presupuestal del dinero, aún con la mejor disposición y con la mejor actitud, debe haber dinero para que haya salud, medicamentos, prótesis, todo lo que hay ahora. En otra época el país iba hacia arriba y ahorita simplemente no sabemos”.