Habrá cambios importantes en la movilidad con el fin de fortalecer el uso de la bicicleta por parte de la nueva administración estatal a través de una serie de proyectos que habrán de ejecutarse para beneficio de la población del Estado, así lo estableció el alcalde de la Bicicleta en Aguascalientes, Josafat Martínez de Luna.
El activista comentó que los distintos colectivos ciclistas ya están en pláticas con la autoridad electa del Gobierno del Estado para ver la manera de robustecer el uso de la bicicleta, para lo cual se va a promover el transporte multimodal. “Eso es lo que viene, dado que ya hay camiones urbanos que tienen racks para bicicletas, por lo que ese es un avance importante”.
Asimismo, dijo que se van a fortalecer las ciclovías, dado que en la actualidad se tienen por todos lados, por lo que van a empezar a diseñarlas en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas del Estado y el Municipio para planearlas de manera adecuada en toda nuestra ciudad y que todas se conecten y éste sería un proyecto a corto y a mediano plazo, aunque iniciarán ya el próximo año.
Adicionalmente, indicó que se va a retomar el proyecto de las Bicicletas Públicas, luego de que Mobike salió del mercado de Aguascalientes a causa de la pandemia, por lo que ya están en pláticas con el Municipio de Aguascalientes y el Gobierno del Estado para que entre esa misma empresa u otra que lo desee. “Hay dos tipos de bicicleta pública, la que es con anclaje y sin anclaje. La bicicleta sin anclaje es la Mobike, pero ahora se hará con mayor organización para que no anden desperdigadas y se pondrán estaciones como ocurre en Ciudad de México, Guadalajara y en otras ciudades. Tenemos la visión de tener ambas, con anclaje y sin anclaje”.
Finalmente, comentó que el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, tiene el proyecto de meter líneas moradas por todo el segundo anillo de Circunvalación, a fin de reutilizar el agua para el riego y sobre dicho ducto iría una ciclovía para toda esa avenida.