Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El incremento de un peso por cigarro en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentaría los recursos de los estados en 5 mil millones de pesos, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Actualmente, las cajetillas pagan un IEPS que surge de un componente específico de 0.49 pesos por cigarro y 160 por ciento adicional al precio de venta del productor. El CIEP propone aumentar el componente específico a 1.49 pesos por cigarro.

Con este cambio, la recaudación de IEPS por tabaco pasaría de 42 mil 705 millones de pesos a 59 mil 220 millones.

Como el 28.5 por ciento de esta recaudación se debe dirigir a las entidades federativas, los mayores impuestos beneficiarían las fianzas públicas subnacionales, aseguró Adrián García Gómez, investigador de ingresos e impuestos en el CIEP.

Con los cambios propuestos la recaudación de IEPS que va para los estados, pasaría de 13 mil 28 millones de pesos a 17 mil 481 millones, es decir, un incremento de 36 por ciento, explicó Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP.

Los estados que recibirían más recursos per cápita serían Nuevo León, Ciudad de México y Colima, según el Centro.

De acuerdo con el simulador de IEPS al tabaco del CIEP, el incremento en la cuota fija de un peso también disminuiría las ventas en 18 por ciento. Se estima que las ventas pasarían de mil 381 millones de cajetillas a mil 132 millones.

Esto es debido a que el precio de las cajetillas aumentaría de 58 pesos a 82.8 pesos en promedio. En este escenario, el 77 por ciento del precio de una cajetilla sería de impuestos, cuando en la actualidad es 68.3 por ciento.

García Gómez explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países aplicar impuestos al tabaco superiores al 75 por ciento de su costo de venta por el productor.

Además, se estima que los mayores precios en las cajetillas disminuiría el consumo de las personas, lo que impactaría en 415 pesos menos gastados al año por costos médicos relacionados al tabaquismo.

Si bien el Gobierno ha asegurado que no incrementará impuestos, Macías afirmó que se debe considerar el incremento en el IEPS al tabaco por los impactos en la recaudación y salud.