Aguascalientes apostará por la siembra de la semilla de girasol para la producción de aceite comestible con la participación de productores de Cosío, El Llano y Asientos, así lo dio a conocer el presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Cecilio Ávila García.
El activista social comentó que este lunes tendrá lugar la entrega de la primera semilla de girasol en un acto protocolario por parte de la Sedrae y el Inifap en las instalaciones del Instituto Tecnológico de El Llano, el cual forma parte del Programa de Reconversión Productiva en el Estado. Recordó que esto fue una propuesta de la CIOAC y otras organizaciones campesinas hacia los niveles de Gobierno al cual habrá de dársele un seguimiento muy puntual.
Detalló que la idea es sembrar en Aguascalientes semilla de girasol altamente oleico para producir aceite comestible de la mano con una empresa aceitera del país, la cual garantiza comprar todo el girasol que se produzca en el estado, con lo cual el campesino ya no va a estar con la zozobra de qué producto sembrar y cosechar y a quién se lo va a vender y en cuánto.
Afirmó que en dicho proyecto participarán alrededor de 100 productores con poco más de 100 hectáreas de los municipios de El Llano, Cosío y Asientos, donde la SEDRAE otorgará apoyos de 4 mil pesos por hectárea a cada productor, aunado a que buscan que también los alcaldes también aporten algún apoyo económico para insumos y todo lo que implica el paquete tecnológico, jornales, semillas, fertilizantes, plaguicidas, apoyo técnico, entre otros.
Resaltó que el girasol se adapta perfectamente al clima semidesértico de Aguascalientes y va a ser un cultivo de temporal cuyos cuidados y el trabajo son mucho menores que en el caso del maíz. Recordó que el girasol es originario de estas tierras norteñas, áridas y semidesérticas al ser una planta endémica de México. “Todo el girasol se importa de Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia y es una planta nuestra originaria, como es el maíz, aunado a los campos de girasol que se ven preciosos y atrae mucho turismo, que sería un plus a las pequeñas comunidades que llegan los turistas a tomarse las fotos del campo donde están todas las flores y habría derrama económica”.