Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de 13 meses sin sesionar, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá en Querétaro el 5 de febrero.
Así lo anunció ayer el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien asistirá al encuentro en la capital queretana, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución de 1917.
Durante una gira por Durango, el funcionario fue cuestionado sobre la posibilidad de impulsar una reforma en el reparto del presupuesto federal a los estados.
López recordó que, a propuesta de López Obrador, se integró una mesa de trabajo para analizar posibles reformas, sin que se haya alcanzado un acuerdo hasta el momento.
«Hay que explorar una manera de hacer más equitativo este reparto. El Presidente convino con los Gobernadores que se iba a instalar una mesa para tratar de buscar una alternativa», dijo.
El titular de Segob reconoció que, además de la falta de consensos, las elecciones presidenciales de 2024 complican la posibilidad de cambios en materia presupuestal.
«Hay que explorar una manera de hacer más equitativo este reparto. Será muy complicado que se haga el próximo año, porque va a ser año electoral. Tampoco queremos que esto se politice, pero habrá que sentar las bases para que se discuta finales de 2024 y pudiese entrar en vigor en 2025».