Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La discusión anticipada del cambio de Gobernador de Banco de México (Banxico) iniciada por el Presidente, genera incertidumbre económica innecesaria, aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central.
La semana pasada, el Mandatario mexicano anunció que no ratificaría a Alejandro Díaz de León en su cargo de Gobernador, que termina este año, sino que elegiría a un funcionario partidario de la “economía moral”.
También arremetió contra Díaz de León por otorgar créditos a Pemex para la compra de la planta chatarra de Fertinal, cuando se desempeñaba como director del Bancomext.
“Considero desafortunado que estemos viendo el tema del cambio de Gobernador (de Banxico) con tanta anticipación. Me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del País”, comentó Esquivel, quien fue nombrado para su puesto de subgobernador por López Obrador en 2019.
Díaz de León aseguró que es su obligación mantenerse al margen de alguna consideración política de cualquier índole y omitió comentarios.
No obstante, afirmó que el banco central cuenta con fortaleza institucional para mantener su objetivo de garantizar la estabilidad del peso, no importando los cambios en la Junta de Gobierno.
Esquivel, quien profundizó un comentario hecho en redes sociales sobre que no buscaba ser Gobernador, dijo que ya está bien de “Sub” al ser aficionado de Cruz Azul.
“Cuando uno es aficionado a un equipo como Cruz Azul, estamos acostumbrados a muchas adversidades, pero además nos caracterizan tres cosas: el optimismo permanente, la lealtad institucional y la paciencia.