Oscar Galindo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Sylvain Aldighieri, comandante de incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que en algunas entidades de México ha habido un desafío en el suministro de oxígeno médico para pacientes con Covid-19.

Durante la conferencia de prensa virtual semanal con motivo de la pandemia, el doctor afirmó que un equipo de la OPS trabaja con el Gobierno mexicano para atender esta problemática.

“Se está trabajando a través de nuestro equipo-país en el mejoramiento de la cadena de provisión de oxígeno médico que ha sido un desafío importante en algunos territorios de México”, dijo este miércoles.

De igual manera, expuso que según los datos proporcionados por México, durante la tercera semana de enero hubo un pico de casos, principalmente en la zona central del País, lo que ha provocado una saturación de servicios hospitalarios a donde llegan de manera tardía casos graves.

“Nuestro equipo en México trabaja directamente con la Secretaría de Salud y los estados para mejorar la detección temprana de complicaciones en pacientes que todavía están en casa o que son atendidos en unidades de atención primaria para su orientación rápida hacia servicios de más alta resolución”, afirmó.

En ese sentido, dijo que en esta semana epidemiológica México presenta una tendencia a la baja de nuevos casos, pero agregó que se debe tomar en cuenta que existe una diferencia de tres semanas o más entre la curva de nuevos casos y la curva de los fallecidos.

Aldighieri detalló que México se ubica en el tercer lugar de América con el mayor número de fallecidos acumulados por el nuevo coronavirus con más de 166 mil personas.

En primer lugar de ubica Estados Unidos con más de 461 mil y en segundo Brasil con más de 232 mil fallecidos.