César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, México ha recibido solicitudes de refugio de personas provenientes de más de 90 países, cifra nunca antes vista, destacó Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En conferencia de prensa, indicó que de 2013 a la fecha, el País ha otorgado la condición de refugio o brindado protección complementaria a más de 62 personas.
“En los dos años y siete meses de este Gobierno, hemos podido otorgar más del 72 por ciento de todos los reconocimientos que se hicieron”, dijo.
Ramírez agregó que actualmente México atraviesa la etapa más alta de lo que nombró como la cuarta ola de refugiados que ha enfrentado en su historia, pero que probablemente continuará creciendo en los próximos años.
Tan sólo entre enero y junio, México ha recibido 51 mil 654 solicitudes de refugio, por lo que Ramírez consideró que se romperá fácilmente el récord histórico de 70 mil 426 peticiones, en 2019.
En este año, los haitianos ya son la segunda nacionalidad con más solicitudes, 9 mil 327, aunque el titular de la Comar aclaró que no vienen directamente de su país, sino que llegan a través de Brasil y Chile, países a donde muchos huyeron tras el sismo de 2010.
En la conferencia, mostró imágenes de la saturación que vivió la Comar en Tapachula el lunes pasado.
“Estas fotos que están viendo no es Ruanda, ni es Angola, ni son las condiciones más complicadas de refugiados a nivel internacional, es México, es Tapachula, y es del lunes”, dijo.
“Normalmente llegaban 200, 300 personas los lunes; ya ahora en el pico de este año, que ha subido tremendamente, estaban llegando 800 personas a solicitar la condición de refugiados, sólo en lunes; y justamente este lunes llegaron 2 mil, esas fotos que están viendo es la presencia de 2 mil haitianos”.
Agregó que ayer tuvieron la presencia de otros mil haitianos, por lo que se reunieron con autoridades de seguridad, a quienes pidieron ayuda para garantizar la seguridad de las personas y establecer un cerco sanitario que evite contagios de Covid-19.
Ramírez también destacó que se ha formado una colonia importante de haitianos en Tijuana, Baja California.
“Hay matrimonios mixtos, hay mucho activismo, incluso económico, mucho trabajo de los haitianos, y muchos de ellos pretender venir a nuestro país y esto está creciendo tremendamente”, señaló.
“Ustedes saben del magnicidio que acaba de ocurrir recientemente en el Haití, lo que solamente puede complicar el escenario”.